jueves, 30 de septiembre de 2010

Libro leído: The Earth, My Butt, and Other Big Round Things. Carolyn Mackler

   Quería leer este libro desde hacía mucho y al encontrarlo en la lista de los Banned Books vi que era mi oportunidad. No he parado hasta terminarlo.

   Virginia es una chica gorda, que no encaja en ningún sitio, toda su familia está delgada y su mejor amiga se ha ido a otro estado. Virginia se siente mal consigo misma, y para colmo, su hermano, al que idolatra, hace algo muy grave y todo su mundo se sacude de sus cimientos. Poco a poco, Virginia comprende que tiene que empezar a aceptarse a si misma para que el mundo la acepte.

   Yo me he sentido como Virginia tantas y tantas veces que leerla era como verme a mi misma en un espejo. Cuántas veces he querido tener el valor para hacer cosas como teñirme el pelo de algún color raro o algo así. Pero no, yo he seguido enterrada en mis capas de ropa ocultándome de mi misma.

   Este libro ha sido prohibido en varios sitios, por varias razones distintas y en distintos años. Una de las razones me ha llamado mucho la atención, "anti-family" ¿eso qué significa? ¿qué muestra una familia totalmente disfuncional? y repito lo que ya he dicho en otra ocasión ¿desde cuando las familias son perfectas? No es tan difícil creer que pueda existir algo parecido a lo que se ve en ese libro. Muchas familias creen que si niegan un hecho es como "si no hubiera ocurrido" o tienen poco tacto al hablar de los defectos de sus miembros. Quién no haya vivido o conozca algo así que levante la mano, yo no voy a hacerlo.

  Una de las razones recurrentes de la prohibición de un libro es que no es adecuado para su rango de edad. Estamos hablando de un libro para un rango de edad de 13-16 años (más o menos)... ¿esos jóvenes no saben lo que es una segunda base? no estamos hablando de chicos que no han salido de su casa en toda su vida, solo tienen que abrir los ojos para ver algo como lo que se lee en el libro.

  Me gusta que la protagonista de este libro vaya encontrando su camino a lo largo de la historia. Se ve que Virginia empieza a tener mucha más confianza en sí misma y eso es agradable de leer. No es fácil para alguien así empezar algo como el "Earthquak" o ir a hablar con el chico en "ese" cierto momento.

  Le he dado un 5 porque al terminarlo me han dado ganas de llorar, porque yo quisiera ser como Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario