miércoles, 29 de septiembre de 2010

Banned Books Week. Anastasia Krupnik. Lois Lowry.

   Lois Lowry está en las listas de los autores juveniles más recomendados por su libro "The Giver" en puestos muy altos. Y está en todas. Yo no asociaba esta autora con ninguno de los libros que había leido, me compré "The giver" cuando lo encontré y lo leí, pero aún así no fui capaz de recordar si había leido algo de esa autora. Y lo había hecho... y vaya si lo había hecho.

   Mi padre nos compró la colección de libros de Austral Juvenil y puedo decir que me los he leido casi todos. Los de Anastasia varias veces. Solo he podido encontrar la portada de este, que no recuerdo demasiado bien, porque hace más de veinte años que los leí.

  En esta colección, mi padre leía todos los libros, incluso los que eran muy infantiles, le recuerdo dandome alguno de los libros y diciendo que ese era "para bebes". Nunca nos prohibió leer, ni a mi hermano ni a mi, ninguno de los libros de esa colección. Algunos nos podía decir que esperaramos unos años para "poder entenderlos", pero si queríamos leerlos, los libros estaban alli para que los cogieramos. Yo creo que fue por entonces cuando se me metió en la cabeza eso de que para cada cosa hay una edad.

  Los libros de Anastasia no entraban en esa calificación, y además, mi padre sabía que me gustarían, y me encantaron. Fueron de los libros que más releei.  De hecho, el segundo libro de Anastasía está en mi cuarto en la casa de la sierra, ahora.

  Estos libros han tenido problemas en algunos estados de EEUU porque en cierto libro Anastasia coge un Playboy (primer pecado) y contesta a un anuncio de un hombre y le miente sobre su edad. Yo he leido esto, lo leí muy joven y en ningún momento se me ha ocurrido hacer eso, porque sé que eso no hay que hacerlo, en mi casa me enseñaron que esas cosas están mal, y yo las he cumplido.

  Quizás haya personas que lean eso y se planteen hacerlo... ¿coger un playboy? solo hay que mirar la televisión, cualquier bloque de anuncios a cualquier hora, y se verá casi tanta carne como en una revista. ¿Y lo de escribir a un desconocido y mentir sobre la edad? en su día podía ser más controvertido, pero en la edad de la tecnología ... ¿cuantos niños han mentido sobre su edad para hacerse un perfil en facebook? incluso con el permiso de sus padres. Eso es lo que hay que combatir, no un libro que te muestra a una chica, un tanto escentrica que hace cosas normales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario