martes, 28 de septiembre de 2010

Libro leido: Speak. Laurie Halse Anderson



Empecé a leer este libro hace tiempo e investigué un poco sobre él y encontré que había una película con Kirten Steward de protagonista. Entonces el libro quedó un poco "crucificado" en mi cabeza, no me podía quitar la cara de la actriz de la cabeza cuando leía y el libro terminó por aburrirme, porque esa actriz me aburre. El problema entonces fue totalmente mio, porque no fui capaz de separar la película del libro en ese momento.

Esta semana es la semana de los "Banned books", es decir, libros, que por alguna razón, han sido prohibidos en algun lugar del mundo. Y me enteré porque la semana pasada se montó una pequeña revolución en Twitter por este libro y por culpa de un señor en EEUU que quiere prohibirlo (junto con otros) en un colegio.

Uno empieza a bucear y resulta que hay un montón de libros prohibidos en los colegios de EEUU, lo cual me parece una burrada. Una frase que he leido ultimamente resume perfectamente mi pensamiento : "si no quieres que tu hijo lea un libro, está bien, pero si no quieres que lo lea nadie, no". Uno tiene que tener sentido común para saber qué leer y qué no leer, y cuando hacerlo o cuando permitir que un menor haga ciertas cosas. Pero no se les puede tapar los ojos para que no vean el mundo. Así no se aprende.

Este libro y "Just Listen" de Sarah Dresden son polémicos porque tratan algo tan delicado como es una violación, pero leer estos libros ha ayudado a muchas personas que han sufrido una violación a atreverse a hablar o al menos, sentir que no eran culpables de lo que había ocurrido. Si, no es un tema agradable, pero es un tema que existe, está ahi y no por prohibir un libro vamos a hacer que desaparezca.

(spoiler)
Una de las razones que recibió Speak para ser prohibido fue que la protagonista, cuando se atreve a contarlo, se lo cuenta a un profesor.
(fin del spoiler)

¿Y qué más da? Es la idea de que en los libros todos los padres tienen que ser perfectos. ¿Desde cuando los padres son perfectos? Seguro que en el mundo hay buenos padres, pero seguro que son humanos y por lo tanto, como todo ser humano, se equivocan, por lo que no pueden ser perfectos.

Otra de las razones que se han esgrimido para prohibir este libro es que hay dos escenas en las que se describe una violación, y son etiquetadas como "soft porn". He leido las escenas, y me parece retorcido que alguien pueda describir eso como "soft porn", es más, dicha descripción dice más de lo enferma que tiene la mente la persona que lo etiqueta, que de lo que pueda contener esa escena en concreto de pornográfico. 
Speak es un libro muy potente, quizás demasiado, no he conseguido llegar a empatizar con la protagonista porque sufre demasiado. Eso me ha mantenido al margen, mirando lo que pasaba como espectadora, sin llegar a meterme en la historia como pasaba con otros libros.

La comparación es inevitable. Me ha gustado menos que "Just Listen", quizás porque lo tengo idealizado. Mientras que en "Just Listen" la historia me absorve desde el principio, este libro ya he dejado claro que, en su día, me costó. Y que ahora solo lo he leido en dos días, me ha gustado, le doy un 4, pero que probablemente no lo vuelva a leer en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario