martes, 5 de octubre de 2010

Libro leido: Dreamland. Sarah Dessen

   Me encanta Sarah Dessen, en lo que va de año me he leído "Just Listen" unas cinco veces (lo estoy releyendo ahora) y no me canso. Pretendo leer cada uno de sus libros, pero me pasa como con otros, que siempre hay otro que me llama más la atención en cierto momento, y termino por dejarlos al final de la pila.

  Sin embargo hoy tocaba este libro, porque además está en la lista de Banned Books. Y no me extraña, aún así, yo no lo prohibiría, que quede bien claro.

  Caitlin ha tenido toda su vida envidia de su hermana Cass porque ella es perfecta y Caitlin siente que ha tenido que vivir siempre a su sombra. Cuando Cass se va de casa, Caitlin se encuentra de pronto en una situación extraña, con sus padres preocupados por su hermana y ella intentando llenar un hueco para devolver a la familia un poco de alegría. Cuando Rogerson, un chico peligroso, entra en su vida, Caitlin siente que ha encontrado su válvula de escape. Pero no todo es perfecto.

   La caída de Caitlin en las drogas y en una relación abusiva es inevitable, pero llega tan pausadamente que he tenido que comprobar varias veces que estaba en el mismo libro que decían todos los resúmenes. La escritura de Sarah Dessen se vuelve dura, casi hace daño, cuando te describe cómo Caitlin oculta lo que le pasa, y como va dejando poco a poco su vida normal, para encerrarse en una espiral de autodestrucción. Me ha recordado mucho a los libros de Sara Zarr.

  Es un libro muy duro, porque una y otra vez gritas a Caitlin para que deje a Rogerson y sabes que ella no le va a dejar. Y sigues leyendo, sintiendo su dolor, sus ganas de desaparecer, su miedo... He llorado al final, no lo he podido evitar, y aún me queda ese "no sé qué" que te produce un libro de estas características.

  "Ser una victima no te hace ser débil", esta es una cita del libro que muchas mujeres deberían llevar tatuado para que no se les olvide. Hay que aprender de historias como estas, eso no puede ocurrir, él no te puede pegar porque hayas llegado tarde, o crea que has mirado a otro chico de determinada manera. Si te ocurre eso, hay que salir de esa vida porque no te la mereces, hayas hecho lo que creas que hayas hecho, no te la mereces.

   Un 5 para este libro, por supuesto, porque ha sido capaz de hacerme sentir así, aunque me sienta mal.

   Ahora bien, no es un libro fácil, habla de drogas y tiene escenas duras. ¿Debemos prohibir que los jóvenes lean este libro? Indudablemente no es un libro para niños, eso hay que dejarlo claro, pero creo que un libro así puede ayudar a crear unas bases bastante sólidas sobre los abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario