miércoles, 25 de agosto de 2010

Libro leido: On the Jelicoe Road. Melina Marchetta


   Mi edición tiene la portada de abajo, pero tengo la sensación de que la de arriba expresa mucho mejor lo que hay en el libro, aunque en realidad no te diga nada.

   Taylor es una chica complicada y no es fácil seguirla, sobretodo en el principio del libro. Había visto tantas recomendaciones que me lo había tenido que comprar y cuando lo empecé no entendía qué veía la gente en él. Taylor es insufrible la mayoría del tiempo, tanto que llega a ser difícil conectar con ella, hasta que de repente lo haces y todo empieza a tener un poco más de sentido.

  En este libro hay varias lineas temporales, la de Taylor y otra, que alterna trozos más antiguos y trozos más modernos. A veces cuesta seguir los saltos entre los unos y los otros, pero si recordamos la película Memento, al final todo tiene mucho más sentido.

   La guerra entre los Townies (chicos del pueblo) liderados por Chaz, los Cadetes liderados por Jonah y los chicos del colegio liderados por Taylor, es legendaria, año tras año hay deliberaciones, luchas, pactos acerca de los territorios que pueden usar los unos y los otros. Curiosamente, en la historia paralela, vemos el comienzo de dichas guerras.

   Hannah, que siempre ha sido el apoyo de Taylor desde que su madre la abandonó en Jellicoe Road, ha desaparecido, y es un duro golpe para Taylor, que de repente, no parece saber qué hacer con su vida.

   Jonah, Chaz, Raffie, Jude, Tate, Narnie, Jessa, Chloe, Hannah, el libro está lleno de personajes, que tienen su lugar y su oportunidad. Creo que es eso, la manera de presentarlos, de desarrollarlos, de crecer con ellos, lo que hace que este libro sea inmenso.

  Le he dado un 4.5, diréis ¿solo?, quizás me ha costado un poco encajar todo para poder darle un 5, pero un 4.5 ya es una gran nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario