miércoles, 25 de agosto de 2010

Libro leido: Mockingjay. Suzanne Collins


  Creo que no hay spoilers, pero dada la naturaleza del libro es difícil de asegurar.

  Último libro de la trilogía de los juegos del hambre.
  Último, final. Y es uno de los mejores libros de final de trilogía que he leído en los últimos tiempos.

  No sé qué me pasa con las series, que los últimos libros siempre me dejan una especie de sabor amargo. Siempre queda el runrun de "yo no lo hubiera acabado así", o "está bien pero..." o "oh! cielos! qué! horror!" (si, separado, para darle más énfasis). Me pasó con Harry Potter, me pasó con Crepúsculo, me pasó con Wake,  tengo la sensación de que me va a pasar con Vampire Academy...  La excepción es Cazadores de sombras y este. Hay quizás demasiadas series, y ese es el problema, yo misma he caído en la trampa y Helio es una serie, aún no se sabe de cuántos libros, porque aunque creía que acababa en el segundo, parece que la historia quiere continuar.

  Mockingjay es brillante, no tengo otra palabra para describirlo. Mientras avanzaba por las primeras páginas con la sensación de "aqui no ocurre nada" en realidad estaban ocurriendo montones de cosas. Mockingjay analiza a Katniss de manera intensiva, nos lleva con ella en cada una de sus decisiones, sean acertadas o no; la acompañamos cuando decide confiar en unos y no en otros, la vemos progresar hasta que por fin, vuela sola, para prenderse en llamar y caer. Y ¿qué pasa siempre con Katniss? que esperamos a que se levante y siga caminando, luchando, lo que sea.

  ¿Y qué decir del resto de personajes? Yo quiero poder ser capaz algún día, de hacer, cómo hace ella, que un personaje que no está presente, parezca real en cada una de las escenas (hablo de Cinna). Y he adorado al resto, Gale, Peeta, Prim, Finnick, Haymitch... y con algunos no ha sido fácil (si lo has leído sabes a qué me refiero), pero aún así, algo mantenía mi esperanza, unas palabras de Prim, una mirada de Peeta, una acción de Gale.

  Si, he leído este libro compulsivamente, más bien lo he consumido, he insultado a todo el mundo en el final de cada una de las partes, y en medio de los capítulos también. Necesito releerlo con más calma para asumirlo, creo, pero le doy el 5 que se merece y un aplauso a la autora.

  Hace unos días hice mis predicciones, que no están públicadas "por si acaso" (spoilers y demás) y curiosamente creo que no he acertado en nada de lo que escribí, excepto las palabras finales... curioso.

Frases (sin spoilers)
"To keep me alive? And then I understand. The Games are still on"

""You're still trying to protect me. Real or not real," he whispers. 
"Real," I answer. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario